miércoles, abril 27, 2005

Reclamación por Cambio de nombre de la Futura Capitalidad de O Páramo :


Vilarmosteiro , panel de entrada ó Campo da Feira


Reclamación por Cambio de Capitalidad Municipal de O Páramo :


Expongo:

1.Que el 27 de febrero del año 2005 el Pleno del Ayuntamiento de O Páramo , ante el cual me hallaba presente aprobó el inicio del Expediente para el cambio de capitalidad municipal a la parroquia de Vilarmosteiro .( decisión de la que todos nos congratulamos ) . Que en la misma Sesión se procedió a iniciar los trámites necesarios para cambiar el nombre de la futura Capitalidad Municipal , con la intención de llamarle ex novo a ese futuro núcleo O Páramo .( núcleo que se quiere llamar O Páramo que nunca se ha denominado como tal , dado que en nuestro Ayuntamiento no existe ningún núcleo de población que se llame O Páramo y que a diferencia de lo que ocurre en otros muchos ayuntamientos un núcleo de nombre al Ayuntamiento .

2. Que mi presente reclamación es sólo en cuanto a la denominación de la futura capitalidad y no en cuanto a su futura ubicación que es la correcta .

Que la decisión adoptada en el pleno del 27 de febrero del 2005 fue adoptada con buena fe , pero obviando en esta decisión el adecuado conocimiento de la historia local y el respeto por la decisión de las gentes que conforman el núcleo de la futura capitalidad de consolidar su nombre actual .

Que el nombre o denominación actual de la futura capitalidad es el de Vilarmosteiro y que por las distintas razones históricas y de singularidad del nombre ( antigüedad , singularidad , consolidación en el lugar ) debería ser el nombre correcto , o denominación correcta y lógica de la futura capitalidad de O Páramo .

3. Que soy consciente de que me mi voz clamará en desierto , dado que desde este Consistorio nunca se han dado respuesta a mis propuestas o peticiones y que mi lucha es la de David contra la de Goliat , sin embargo aún a pesar de ser este en cierto modo un acto inútil es de mi agrado que conste en Registro de Entrada de este Ayuntamiento y dado que la vida de los hombres es corta y la memoria breve y la ignorancia mucha algún futuro político de esta tierra rescate con los años de este Archivo este documento y haga más reflexión de mis palabras con el del que sin duda en los días de hoy se hará .

Por lo que a continuación pasaré a relatar del modo más sucinto posibles las razones por las que se deduce que Vilarmosteiro es la denominación adecuada :

A) Evolución Histórica del Topónimo :

Vivian Froyaz :

En una fría mañana del mes de Noviembre del día 13 , en la ciudad de Ourense comienza la historia del nombre de Vilarmosteiro en la friolera del año 1229 .

En ese día un hombre de este lugar llamado Vivian Froyaz ( Patrono de la Iglesia de Santa Eufemia de Vilarmosteiro ) se encontraba enfrentado en pleito por dicho patronato ante el Hospital de Portomarín de la Orden de los caballeros de San Juan de Jerusalén .El pleito se ventilaba ante el obispo de Ourense Don Juan ( competente superior jerárquico para dichos pleitos ) .De dicho pleito salio victorioso Vivian para el resto de su vida , y dejó en los anales y para la historia un documento en gallego medieval ( el primero de O Páramo escrito en gallego medieval ) y uno de los primerísimos documentos escritos en gallego en Galicia .

Cuanto no existía Nueva York o Madrid , y aún Ourense aparece con el nombre de Oureess y Portomarín como Portumarin es sorprendente y no deja lugar a dudas la nitidez del topónimo : Sancta Eufemia de Vilar Moesteyro .

El pleito fue investigado por el Departamento de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid .Gracias a la colaboración desinteresada del profesor e investigador especialista en Ordenes Militares : Carlos Barquero Goñi en su libro Los Hospitalarios en el Reino de León ( Siglos XII Y XIII) ha sido la piedra roseta para dar con este pleito que está guardado en el registro de la Catedral de Lugo , carpeta 1329 E, numero 12.

La aparición del mismo nombre de Vilarmosteiro en distintos pleitos escritos posteriormente y en latín vulgar es también abundante como señala Carlos Barquero .( y a falta de otra documentación por el momento es muy probable que encontremos menciones al nombre de Vilarmosteiro anteriores al 1229 ) .

Es importante señalar que en la documentación de aquella época también aparecen ya señalados lugares como Mundin , o Rudriz , Parapar , Cerceda , Lapío , Gondrame , Pacios de Saa ,etc. Por lo que parece que la consolidación y existencia de muchos núcleos de población es muy anterior a lo imaginado .

En un lugar como Galicia con tantos núcleos de población ( la mitad de toda España ) , la parroquia de Vilarmosteiro en el año 1229 contaba con toda seguridad con ya 2 de sus 12 núcleos de población ( Vilarmosteiro y Mundin ) y casi con gran seguridad la mayoría de sus otros núcleos entre los que también se encontraba la casa de San Paio de Piñeiro .

El monasterio de San Salvador durante el período romano :

La historia de Vilarmosteiro además viene entroncada con la existencia de Monasterio , seguramente pequeño que ya en el año 1229 probablemente no existía dado que el pleito de Vivian Froyaz no nos dice nada al respecto .

Yo me atrevo a datar la fecha de ese posible Cenobio ya en la época Romana , basándome en una publicación en el Progreso de Lugo del Jueves 8 de Junio de 1989 en la que el periodista Manuel Oreste titula esta noticia “ ciento sententa cristianos fueron asesinados en el monte de Páramo durante el dominio Romano “y a continuación nos dice : Según el Doctor Manuel Rivas Reixa e Rivadeneira , el Licenciado Antonio García cuenta este hecho que también relata un predicador en un discurso manuscrito que se conserva en la en el archivo de la Catedral de Lugo .Durante este dominio Romano fueron asesinados 170 cristianos del Convento de San Salvador , siendo enterrados en la falda del monte de O Páramo ( pequeño holocausto de nuestra tierra ) .Paradojicamente el 27 de febrero del año 2005 , fecha de la aprobación de dicho expediente en el Pleno siempre quedará marcada en la memoria como el día del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz .

El monasterio de San Salvador lo sitúa la tradición popular en Vilarmosteiro y que fuera construido por el abad Quintila con donaciones de D.Gutierre Méndez y de su mujer Aldara .Más tarde fue incorporado al Monasterio de Celanova ( Ourense ) , como consta en una escritura otorgada por dichos benefactores .

Con estos datos estamos dando con la médula espinal de la historia de O Páramo , donde la historia de Vilarmosteiro parece querer remontarse a la Epoca Romana .

El origen del Campo da Feira y de las Feiras de O Páramo :

Ahora podemos saltar siglos en el tiempo y situarnos en la búsqueda del comienzo de las Ferias de O Páramo ( algunos investigadores han dicho que milenarias ) , que tuvieron su inicio delante de Iglesia de Vilarmosteiro , en lo que hoy es el Curral .

Los pendellos del pulpo fueron hechos en el siglo XIX , dado que el lugar del Curral de Vilarmosteiro se fue quedando pequeño ( la palabra Curral , de Curro o lugar de ganado ) . La parroquia decidió entonces construir los pendellos en el actual Campo da Feira , que hasta ese momento era y sigue teniendo hoy la categoría de Monte en Mano Común . Con gran posibilidad el mercado o Feira de O Páramo que se hacía en el Curral de Vilarmosteiro ( se remontaba a la etapa medieval ) , de este periodo son gran parte de las ferias de Galicia ( en muchos casos auspiciados por las propias organizaciones eclesiásticas ) , al estar al lado de la Iglesia , parece indudable la relación causa-efecto ( que las ferias de O Páramo fueron idea o partieron de las autoridades eclesiásticas ) . (Un ejemplo de esto se puede ver en el Campo da Feira de Sober , rodeando los pendellos la iglesia al borde de la Ribeira Sacra ) . Al empezar a hacer las Feiras en la nueva carballeira , los vecinos le llamaron al día 10 al principio “a Feira Nova “, por lo que claramente “la primera Feira tuvo su origen en el Curral “

Evolución y propiedad del Campo da Feira :

Sabemos gracias al Diccionario Madoz que en el 1850 había en Vilarmosteiro 6 vecinos y 27 almas .

De la parroquia dice el Madoz que comprende los núcleos de Agro , Ciguñeira , Lamabecerros,Lamacemón , Mundín , Castro de Neira , Ponte de Neira , San Xuliao,San Payo , Seoane , Vigodefondo y Vilarmosteiro .

Otra cosa sorprendente que sabemos del Madoz es que el camino de Lugo a Monforte pasaba forzosamente por la Ponte de Neira , con lo que Vilarmosteiro tenía gran relevancia como cruce de caminos ( también como lugar estratégico para las ferias ) .

El camino real de de Lugo a Monforte pasaba por Batán , y subía por A Cova hacia Escarlán camino de Sarria .Vilarmosteiro era cruce muy cercano de caminos .

El unico núcleo que no se menciona en el Madoz es la zona del Campo da Feria pues las casas que hay en lo que hoy conocemos como Campo da Feira fueron construidas en Monte en Mano Común de las comunidades vecinales de Vilarmosteiro , O Agro y Ciguñeira y Seoane ( por lo que nunca se supo que San Xuliao o Castro de Neira tuvieran parte en dicho monte ) y los usos y costumbres de la plantación de carballos , pastoreo de ganado , etc así lo astestiguan .Los de Lamacemón no tenian parte en el Campo da Feira por lo que argumentar que el futuro núcleo de O Páramo es salido de Lamacemón y Vilarmosteiro es otro dato falso .

Otra fuente certera de conocimiento es la Carta Geométrica de Galicia de Don Domingo Fontán , que fue el primer plano preciso y riguroso de Galicia donde figura en el lugar donde se asentará la capitalidad el nombre de Villarmosteiro ( castellanizado ) dicho mapa original , uno de los 5 originales que existen está en la Casa de Otero Predayo en Trasalba .Escritor Otero Pedrayo que estuvo en Vilarmosteiro en la Segunda República , además de Alvaro Cunqueiro , Anxel Fole ( que se pasó muchas veces por Mundin ) y Arcadio López Casanova , han sido entre otros escritores algunos de los que han venido a Vilarmosteiro y entre otros Arcadio también ha recogido el topónimo de Vilarmosteiro en su poética .

La primera casa en asentarse en el lugar del hoy Campo da Feria fue la de Casa de Taboada , en el siglo XIX , los distintos pleitos fracasados con el dueño que construyo la casa en monte en mano común llevaron a un cierto pesimismo en justicia por parte de los propietarios de las comunidades de montes, que al invertir tanto dinero y paciencia en aquel pleito y fracasar se fue debilitando en ellos la idea de su propiedad sobre el Campo da Feira .Posteriormente se asentaron en el lugar la casa de Guillermo y la de Felipe ( de otra que había ) el propietario de esta anterior casa fue el último individuo en pasar el Puente de Romano de Portomarín , pues al pasar este el puente se vino abajo ,( otro dato insólito ) .

Las distintas casas que se hicieron en el Campo da Feira se hicieron con la propiedad gracias a la figura del “tercero hipotecario “ en los años sesenta y setenta , gracias a que el registro de la propiedad protege la presunción del tercero que compra de buena fe de una compra anterior nula han podido inscribir sus títulos de propiedad sobre un terreno que era monte en mano común. Gracias a la persona de Jesús Méndez ( anterior secretario del Ayuntamiento de O Páramo ) que preservó el resto del Campo da Feira de ser engullido por los particulares con la creación en 1976 de las Fiestas de Primavera consolidó el estatus de parque natural del lugar hasta nuestros días .

Y el ayuntamiento ha ido construyendo poco a poco múltiples edificios públicos ( Colegio , Centro Médico , Casa del Médico , Cámara Agraria, Polideportivo, y futuro Multiusos ) sin pagar nada a cambio .

Para que quien tenga dudas de si el Campo da Feira es Monte en Mano Común hoy no puede consultar las múltiples sentencias del Tribunal Superior e Justicia de Galicia , que equiparan la legislación de los montes en mano común a Campos da Feira que de los que han querido apropiarse ayuntamientos ) . El ayuntamiento nunca podrá y siguiendo la jurisprudencia y legislación actuales , inscribir a su nombre el Campo da Feira en el Registro de la Propiedad , pues nunca será de el , aunque la legislación si le permita construir ( derecho de superficie ) en el caso que el interés público sea superior al interés particular de los comuneros .

B) ¿ Por qué debe llamarse Vilarmosteiro ?

1.En agradecimiento por los beneficios otorgados a todo O Páramo :

Los comuneros del Monte en Mano Común del Campo da Feira nunca recibieron ningún beneficio de estas construcciones y ni el Ayuntamiento ni la población en general no han sabido entender el dinero ahorrado ( de no tener que comprar los solares ) por el Ayuntamiento ( otro ayuntamiento y de ser otras las circunstancias hubiese tenido que comprar el suelo para poder construir )

Los comuneros también han renunciado de sus derechos a los pendellos y han colaborado siempre con el Ayuntamiento .

De estos precedentes nace la paradoja de que se quiera despojar a un lugar de su nombre , como si el nombre de Vilarmosteiro ( núcleo original que da nombre a la parroquia , que da origen a las Ferias , que nace de un antiguo monasterio posiblemente romano con más de 170 mártires , con una donación absoluta sin pedir nada a cambio de un Campo da Feira de más de 7 hectáreas y el Pleno del Ayuntamiento necesita aún cambiar el nombre del lugar , un nombre histórico y arraigado por otro ex novo que se repite dos veces y anula la originalidad del topónimo Vilarmosteiro ( que es único a nivel mundial ) .

Parece ilógico que con este Currículo histórico que tiene nuestro topónimo de Vilarmosteiro tuviésemos que inventarnos un nombre ex novo como si el anterior no tuviese la dignidad suficiente para todos los vecinos de O Páramo representados en el Pleno de la Corporación y como si estos , los vecinos que habitan en dicho topónimo no hubiesen demostrado méritos suficientes a lo largo de la historia como para que el suyo no pueda ser llamado con toda dignidad a ser el nombre de la futura capitalidad .

2. Distinguir la diferencia entre el todo y las partes :

Se adujo en el Pleno de la Corporación que la no existencia de un núcleo llamado O Páramo llevaba a confusión , pero la no existencia de ese topónimo es una muestra más de que durante 2000 años su área se ha llamado así y se ha reconocido como tal ( es como si a Madrid tuviésemos que llamarle España ) .Este hecho de que no exista un lugar llamado O Páramo refuerza el peso histórico de los topónimos , de los nombres que les damos a las cosas , y nos hace entender que O Páramo ya era en la época romana ( el nombre nos indica que ya había una pre conciencia social de que aquella tierra era llamada O Páramo ) , era , ha sido O Páramo en la edad media , y ha seguido siendo O Páramo todo el sin necesidad de crear lugar o zona específica dentro de el que se llame también O Páramo .Durante 2000 años la espontaneidad de la gente no ha sentido la necesidad de crear un lugar llamado artificiosamente O Páramo y es precisamente en el siglo XXI cuando nuestros gobernantes sienten esa necesidad de que exista un lugar llamado O Páramo , sería lo mismo que llamar a Madrid como he dicho España , o a Lisboa Portugal o a Bruselas Europa .

Hacer esto es no entender la diferencia entre el Todo y las partes .

3. Por Originalidad y Unicidad del Topónimo

Querer llamar a O Páramo la capitalidad es usar de forma muy poco imaginativa los topónimos pues es repetir un nombre dos veces ( el nombre de O Páramo siempre estará ahí ) , repetir un nombre dos veces en la documentación .Es mucho más original mantener un nombre distinto para la capitalidad , porque a parte de preservar para la historia un nombre de 1000 años que nos han donado nuestros antepasados , Vilarmosteiro es un nombre único a nivel mundial , existen muchos Vilar , y algunos Mosteiro , pero Vilarmosteiro es un nombre único a nivel mundial ( algo , la originalidad tan demandada en nuestros días ) , por el contrario el nombre O Páramo existe en Castroverde y podrá motivar confusión , y Páramo , existen miles de lugares en León , en México , en Perú .etc.

4.Puesta en valor de la tradición histórica :

Además el nombre de Vilarmosteiro asociado al nombre de la capitalidad da como consecuencia una capital con más de dos mil años de historia , con un valor cultural enraizado , un núcleo de piedra con la antigua iglesia románica y un retablo forrado en oro único en la comarca serían la parte antigua o digamos casco histórico del futuro núcleo moderno que aunaría tradición y modernidad .

5.El ayuntamiento no ha preguntado a los vecinos sobre la denominación .

El pleno municipal ha impuesto el nombre sin escuchar a los vecinos del futuro núcleo de la capitalidad y a los vecinos de O Páramo sobre sus presencias .

6.Por la consolidación en la zona del Campo da Feira entre los particulares y empresas de la palabra Vilarmosteiro como único topónimo

Los vecinos del Campo da Feira han decidido llamarse Vilarmosteiro desde el principio .Así es que en los calendarios o tarjetas , es decir en el uso común de su documentación usan el nombre de Vilarmosteiro.

El ayuntamiento también le ha dado el nombre de Vilarmosteiro hasta la presente fecha a toda la zona del Campo da Feira .

Se adjunta publicidad de calendarios y cartas que muestran el uso del topónimo Vilarmosteiro en los sellos , documentación , publicidad de calendarios , y señales de carretas como la única opción que han adoptado los particulares .

El 16 de septiembre del año 2002 presente ante este consistorio una propuesta de cambio de capitalidad que fue la primera de todas , que fotocopio y adjunto en estos documentos y que nunca se le dio respuesta .

Uso de la Palabra Vilarmosteiro en el lugar :

Ver foto 1

Ver foto 2

Ver foto 3

Por lo que pido a Vds. Me sea tenida en cuenta esta Reclamación y me den respuesta adecuada por escrito informándome de mis correspondientes recursos .

En Vilarmosteiro a 25 de abril del 2005



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

POR SI PUEDE SERVIRLES DE AYUDA,LES
CONFIRMO,QUE EL NOMBRE QUE APARECE EN EL MAPA FONTANDE 1845 ES VILLARMOSTEIRO.
EN LA MINUTA ORIGINAL DEL MAPA DE GALICIA DE DOMINGO FONTAN DEL AÑO 1834 DE IGUAL MANERA FIGURA EL NOMBRE DE VILLARMOSTEIRO.
PARA MAS ACLARACION,LES DIRE,QUE EL INGENIERO DE CAMINOS,DESTINADO EN ORENSE,DON ALEJO ANDRADE,AMIGO Y COLABORADOR DE DON DOMINGO,CON FECHA DE 12 DE AGOSTO DE 1842 ENVIA CARTA AL SR. FONTAN EN LA QUE LE REMITE LISTA DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE.EN EL AYUNTAMIENTO DE VALDEORRAS APARECE LO SUIGIENTE
VALDEORRAS:VILLARMARTIN,RUBIANA,LA RUA,PETIN,CARBALLEDA,LA VEGA EL BARCO.
EL SR.ALEJO TRAZO Y COMO INGENIERO CONSTRUYO,UNA GRAN CANTIDAD DE CAMINOS Y PUENTES DE ESTA PROVINCIA.DE IGUAL FORMA TRAZO LA ANTIGUA CARRETERA DE PONTEVEDRA A LA CANDA

3:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home